domingo, 18 de marzo de 2012

"La Pepa" cumple 200 años, ¡Felicidades Pepa!

La Constitución de 1812, primera "Constitución Española", cumple 200 años,  fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.
 España se encontraba en plena Guerra de Independencia ( 1808-1814) contra los franceses, José Bonaparte, conocido como "Pepe botella", reinaba en España, ya que así lo nombró su hermano Napoleón.
Se promulgó en Cádiz, ya que las tropas de Napoleón no lograron conquistaron dicho territorio.
  La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Principios  tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa.

Por primera vez aparecía el Derecho a la Educación, en el Artículo 366:   
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles


Tuvieron que pasar más de 50 años hasta que dicho articulo fue efectivo.
En la actual Constitución Española de 1978 el Artículo 27 es el dedicado a la educación:

Artículo 27. 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 
 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 
 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 
 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 
 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
 8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.
 9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca. 10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.


Los gaditanos, tierra de chirigotas, en tiempos de la Guerra de la Independencia, escribieron este pasodoble para los franceses, en el que dicen qué hacen las gaditanas "con las bombas que tiran los fanfarrones"

0 comentarios:

Publicar un comentario