sábado, 29 de octubre de 2011

1 de noviembre: Día de Todos los Santos

La Festividad de Todos los Santos

 En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron... Es un día especial dentro del calendario de otoño: El día de la festividad de Todos los Santos.
En muchos países, el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza.
Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos)y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.


Repostería Típica

Huesos de Santo

Una comida muy tipica que hay en Aragón son los Huesos de Santa.
Los Huesos de Santo están hechos de una masa de mazapán, están recubiertos de almíbar y hay diferentes tipos de rellenos.Tienen forma de hueso, de ahí sale el nombre de Huesos de Santo.Los huesos de santo forman parte de la tradición repostera, por lo que es muy común consumirlos en este día.



Panellets

Se hacen cada año por la fiesta de Todos los Santos. Los más apreciados son los de piñones, aunque con la misma masa se pueden preparar de varios sabores distintos. En esa fiesta, la noche antes, las familias y los amigos se reúnen delante de una chimenea y asan castañas y boniatos. De postre se toman los panellets con moscatel o cava.La costumbre de hacer los pañallets, para Todos los Santos se ha extendido por otras Comunidades, sumándose así a otras costumbres regionales como son la de los Huesos de Santo, que se hacen en otras provincias.

Otras culturas: MÉXICO

El 1 y 2 de noviembre comienza la Fiesta de Todos los Santos en la Religión Católica en todo el mundo,esas fiestas son celebradas en México con mucha alegría.

¿Cómo se celebra?

Los mexicanos que aman las tradiciones acostumbran poner en un lugar especial de la casa un altar de ofrendas a los muertos (durante esos dos días). Puede ser un altar como se conoce o una mesa, donde colocan veladoras, fotos de los seres queridos, flores, es tradicional la flor de cempantzúchil; pero pueden ser cualquier tipo de flor, ya sea crisantemos, azucenas, gladíolos, inclusive rosas, nardos o gardenias.
 La comida puede ser mole, arroz, dulce de calabaza, dulce de camote, tamales, dulces...
.Cada ofrenda va de acuerdo a las posibilidades de cada familia; lo que no puede faltar son las hojaldras o pan de muerto y las calaveritas de azúcar con el nombre en la frente de los familiares ya idos, que se supone vienen cada año en estas fechas a visitarles y a compartir  este banquete.
Visitan los cementerios para limpiar las lápidas y adornar con flores. Hay lugares donde la gente, prácticamente se va convivir con sus difuntos en los cementerios, puede ser un día o los dos, dependiendo de las tradiciones de cada localidad, ahí conviven las familias, ahí comen, es más se quedan de noche, con sus velas prendidas rindiendo tributo a los que ya se fueron.
Cristina, Sofía y Shravni

0 comentarios:

Publicar un comentario